duración, ventajas y derechos del trabajador


Aunque no es una cláusula obligatoria en el contrato de trabajo, los empleadores han agregado períodos de prueba para garantizar que los empleados puedan cumplir con los estándares de la empresa dentro de los primeros meses después de comenzar a trabajar.

Incluso si esta cláusula se añade según los deseos del empleador, un período de prueba puede ser útil para ambas partes. El empleador puede asegurarse de que el nuevo miembro del personal tenga todas las habilidades y cualidades necesarias para realizar el trabajo, mientras que el empleado puede decidir si la carrera elegida es la correcta y si siente que quiere algo, puede tener la oportunidad de hacerlo. así que sin ninguna obligación Dimitir. ..el resto.

Marco legislativo para la inclusión del período de prueba en el contrato

El período de prueba está regulado y se encuentra en el Código del Trabajo, en el art. 31-33, y en el art. 85 podemos encontrar información sobre el número máximo de días de prueba, en función de la duración del contrato de trabajo individual.

Artículo 17 del Código del Trabajo

De este artículo se desprenden las obligaciones del empleador de informar a los trabajadores sobre la duración del período de prueba, la sede de la empresa, la duración de las vacaciones, las condiciones de concesión del preaviso, los riesgos propios del puesto, el salario base y la fecha a partir de la cual se contrae el contrato. comienza a producir sus efectos emergen.

Duración del período de prueba

Artículo 31 del Código del Trabajo

De conformidad con el artículo 31, párrafo 1, un contrato de trabajo individual puede prever un período de prueba que no exceda de 90 días naturales para funciones ejecutivas y de 120 días para funciones directivas. En ambos casos, la norma se aplica a los contratos celebrados por tiempo indefinido.

En arte. Párrafo 31. 3 Observamos que cualquiera de las partes puede rescindir un contrato individual voluntariamente mediante notificación durante o al final del período de prueba sin dar motivos. Por tanto, si el empleador decide rescindir el contrato laboral del empleado durante el período de prueba, no es necesario tomar la iniciativa para tomar esta decisión. Para los graduados de educación superior, los primeros seis meses de profesión se consideran prácticas.

También en el art. Párrafo 31. La cláusula 3 establece que una vez finalizado el período de prueba, ya no es posible que ninguna de las partes rescinda el contrato unilateralmente, sino sólo mediante despido o renuncia (con o sin previo aviso).

Artículo 448 del Código del Trabajo.

Este artículo también analiza los derechos de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Por lo tanto, las personas empleadas con discapacidad pueden beneficiarse de la consulta antes del empleo, durante el empleo y durante el período de prueba por parte de consejeros especializados en mediación laboral. También requiere un período de prueba pagado de al menos 45 días.

Las personas con discapacidad también están obligadas a avisar con al menos 30 días hábiles de antelación a la terminación de su contrato de trabajo, por iniciativa del empleador.

Derechos de los empleados durante el período de prueba

Duración del período de prueba

Según el párrafo 1 del artículo 31 del Código del Trabajo, para comprobar las habilidades del empleado se puede establecer un período de prueba de no más de 90 días naturales para las funciones de ejecución y de 120 días naturales para las funciones de dirección.

Período de prueba para un contrato indefinido

Según el art. 85 del Código del Trabajo, el trabajador que se encuentre empleado individualmente con contrato de trabajo indefinido, podrá estar sujeto a un período de prueba de:

  • 5 días hábiles para una duración del contrato de trabajo individual inferior a 3 meses;
  • 15 días hábiles para una duración del contrato individual de trabajo de entre 3 y 6 meses;
  • 30 días hábiles para una duración del contrato individual de trabajo superior a 6 meses;
  • 45 días hábiles para los empleados en puestos directivos, con una duración del contrato individual de trabajo superior a 6 meses.

Lea también: El agente de viajes: qué tiene que hacer, qué cualidades necesita y cuánto puede ganar

Periodo de prueba para un contrato de duración determinada

En el artículo 97 del Código del Trabajo, dentro del contrato de trabajo temporal, se establece un período de prueba para el desempeño de la misión, el cual no puede exceder de:

  • 2 días hábiles, si el contrato de trabajo temporal se celebra por un período inferior o igual a un mes;
  • 5 días hábiles, para un contrato temporal celebrado por un período comprendido entre un mes y 3 meses;
  • 15 días hábiles, para contratos celebrados por un período comprendido entre 3 y 6 meses;
  • 20 días hábiles, para un contrato de trabajo temporal celebrado por un período superior a 6 meses;
  • 30 días hábiles, para las personas empleadas en un puesto directivo, con una duración del contrato superior a 6 meses.

Periodo de prueba para un contrato de duración determinada

Los derechos del empleado durante el periodo de prueba

Una vez que el empleado inicia su actividad, se beneficia de los mismos derechos que un empleado de mayor edad, como también lo establece el Código del Trabajo, percibiendo el mismo salario que los demás empleados. A su vez, el trabajador tiene la obligación de cumplir con todos los deberes y tareas estipuladas en la legislación laboral, tanto en el contrato individual como en el colectivo de trabajo, y el período de prueba se considera antigüedad.

El período de prueba sucesivo permitido para un puesto determinado.

Para evitar la situación en la que un empleador abuse del período de prueba para concluir los contratos de algunos trabajadores mediante una simple notificación escrita, el art. El artículo 33 del Código del Trabajo establece que no es posible realizar empleos sucesivos a prueba de varias personas, en el mismo puesto, por un período superior a 12 meses.

Durante este período, el empleador tiene derecho a contratar para el puesto de que se trate, pero tiene prohibido establecer un período de prueba e, implícitamente, tener la posibilidad de celebrar un contrato de trabajo mediante una simple notificación escrita.

El número de períodos de prueba incluidos en el contrato individual de trabajo.

El artículo 32 de la Ley del Trabajo también estipula que sólo se puede fijar un período de prueba durante la ejecución de un contrato laboral individual. Las únicas excepciones en las que se puede establecer un nuevo período de prueba para un trabajador son cuando se incorpora al mismo empleador, asume un nuevo puesto u ocupación, o cuando va a desarrollar sus actividades en un entorno difícil y nocivo. ubicación. situación.

¿Cómo se puede rescindir el contrato de trabajo individual durante el período de prueba?

Según el artículo 31, párr. 3, durante el período de prueba, el contrato individual de trabajo podrá extinguirse mediante notificación escrita, sin previo aviso, unilateralmente y sin necesidad de justificación de esta decisión. Independientemente de quién realice las gestiones para resolver el contrato, el documento que se inscribirá en el registro general de trabajadores será la decisión del empleador de resolver el contrato de trabajo. Esta decisión será comunicada al empleado dentro de los 5 días siguientes a su emisión, pero quedará registrada en Revisal el mismo día.

Lea también: Todo sobre las deducciones salariales: cuándo se realizan y en qué condiciones

Cómo agilizar tu periodo de prueba

Para garantizar que el período de prueba sea un éxito tanto para el empleado como para el empleador, este último debería tomar algunas medidas para integrar al empleado en el entorno laboral de la empresa y ayudarle a familiarizarse con las tareas laborales.

Ofrécele un trabajo a tiempo parcial antes del período de prueba.

Para asegurarse de que el futuro empleado sea el adecuado para su empresa, primero podría ofrecerle un trabajo a tiempo parcial o una colaboración. De esta forma podrá convencerse del potencial del empleado y éste podrá implicarse en las actividades de la empresa manteniendo su antiguo puesto de trabajo.

Dale un programa de inducción.

Para desempeñarse, un nuevo empleado necesita comprender desde el principio lo que implica su trabajo y con qué departamentos interactuará. De esta forma, el empleado será mucho más proactivo y podrá implicarse mucho más en el día a día de la empresa.

Involucrarlo en un proyecto.

Si quieres comprobar si tu futuro empleado tiene espíritu organizativo e iniciativa, puedes regalarle un proyecto propio. Muéstrale todos los detalles técnicos que pueda necesitar y dale la libertad de tomar decisiones y hacer las cosas. De esa manera, se asegurará de contratar a alguien que pueda manejar las cosas por sí solo y que no necesite apoyo en cada paso del camino.

Establezca expectativas claras durante este tiempo

Desde el momento de la contratación, es necesario explicar al empleado cuál es su papel en el equipo y cuáles son sus expectativas de él. Sin embargo, es importante apoyarlo y asegurar que reciba todos los recursos para alcanzar estas expectativas.

Consíguele un mentor y dale todos los recursos que necesita.

Durante el período de prueba, el empleado se adapta al ritmo de trabajo de la empresa y aprende habilidades clave que le ayudarán a completar sus tareas. Por eso es importante asegurarse de que su nuevo colega tenga todos los recursos necesarios y un mentor al que recurrir cuando tenga preguntas.

Cómo hacer más eficiente el período de prueba

Los beneficios del período de prueba para el empleador

  • Crea un marco perfecto en el que el empleador puede fijar las expectativas que tiene del empleado, para poder adaptarse a los requisitos del nuevo puesto de trabajo;
  • Es una oportunidad para poner a prueba las habilidades del nuevo empleado y ver si puede integrarse al equipo;
  • Para empresas con muchas políticas de privacidad, este periodo puede ser útil para comprobar que el empleado puede mantener el trabajo en secreto;
  • Es una motivación para el desempeño del empleado y para fomentar el desempeño entre el equipo;
  • Según el art. 31 párr. 3 del Código del Trabajo, el contrato de trabajo puede rescindirse en cualquier momento durante el período de prueba, sin necesidad de motivo real. Esto es muy útil para un empleador, ya que le ayuda a ahorrar tiempo y recursos para centrarse en un nuevo candidato.

Tanto los empleadores como los empleados deberían ver el período de prueba como una oportunidad. Durante este tiempo, los empleadores pueden asegurarse de que están tomando las decisiones correctas para sus equipos y empleados, asegurando que puedan adaptarse con éxito a los requisitos laborales y poder realizar su trabajo.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *