Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones de crisis también traen nuevas oportunidades y, si lo pensamos bien, vale la pena aprovecharlas. Si realmente quiere hacer un cambio de carrera, aquí hay algunos consejos para optimizar su trayectoria profesional y encontrar el trabajo adecuado para usted.
Responde algunas preguntas por ti mismo
Si deseas cambiar tu trabajo actual y pasar a otra oportunidad, te recomendamos hacerte algunas preguntas antes de comenzar a postular a otros puestos:
- ¿Cuáles son las razones por las que quieres otro trabajo? ¿Sientes que has llegado a tu límite, que tu trabajo actual no te da la oportunidad de crecer, quieres aprender cosas nuevas, un mejor ingreso, necesitas más tiempo, estás? ¿exceso de trabajo?
- ¿Podrías hacer algo en tu trabajo actual para mejorar tu situación y conseguir lo que sientes que te falta?
- ¿Qué te motiva a hacer este cambio?
- ¿Qué necesitas que te ofrezca tu nuevo trabajo?
- ¿Cuáles serían las condiciones laborales ideales para ti: te gusta hacer tu propio horario y tener un horario flexible, o prefieres un horario fijo, de 9 a 6?
Es bueno aclarar tus respuestas a estas preguntas, porque así sabrás qué buscar y podrás crear una estrategia. Reconocerás la dirección en la que quieres ir y descubrirás si el lugar donde trabajas actualmente puede satisfacer tus necesidades.
Prepara un buen currículum
Sabemos que un buen currículum aumenta las posibilidades de que un candidato consiga una entrevista, pero ¿qué significa eso? Lo primero que debes hacer es evitar llenar tu currículum con palabras de relleno. Un currículum atractivo también establece claramente sus objetivos profesionales. Esto brinda a los empleadores potenciales una descripción concisa de cómo ha progresado su carrera hasta ahora y por qué es un buen candidato.
Si desea saber más sobre los objetivos profesionales, este artículo los explica en detalle: Objetivos profesionales: qué hace, por qué debe incluirlos en su currículum y cómo hacerlo correctamente.
Otro aspecto es la descripción de habilidades y capacidades. Ambos se relacionan con tus habilidades. La diferencia es que las habilidades describen su capacidad para realizar un trabajo en particular, mientras que las competencias describen cómo y por qué usted es adecuado para ese trabajo.
Obtenga más información en nuestro artículo: Describa habilidades y capacidades en su currículum, posibilidades adicionales de obtener una entrevista
Haga una lista de áreas a las que podría postularse
En estos momentos hay una serie de candidatos que necesitan reinventarse para poder continuar con el trabajo que realizaban hasta principios de 2020. Por ejemplo, aquellos en el ámbito artístico o aquellos que trabajaban como bartenders, camareros o Los camareros tuvieron que cambiar de estrategia y buscar oportunidades para adaptarse al contexto actual. Pero todavía hay sectores que no se han visto afectados por los cambios de 2020. Todo lo relacionado con el entorno online, pero también el sector farmacéutico, financiero, jurídico y de telecomunicaciones sigue necesitando empleados.
Si estás buscando un nuevo empleo, en la web de OLX podrás descubrir los últimos anuncios en todos los campos de interés:
Descubra la lista completa de dominios accediendo a la página «trabajos”del sitio web de OLX.
Estudie algunos anuncios y presente su solicitud.
Una vez que haya delimitado el área en la que desea especializarse, investigue algunos anuncios y ofertas. De esta manera, aprenderá qué habilidades y destrezas se requieren para los trabajos más demandados en el campo elegido. Es posible que ya tenga algunas habilidades y es una buena idea resaltarlas en su currículum. Echa un vistazo a lo que no dominas del todo y ve si puedes mejorarlo ahora o incluso en el trabajo que estás solicitando.
Esté preparado para entrevistas en línea
En el escenario actual, las entrevistas online se han convertido en la norma en casi todos los ámbitos, especialmente en trabajos que se pueden realizar desde casa. Para realizar videollamadas, los empresarios utilizan diversas aplicaciones. Los más populares son Google Hangouts, Skype o Zoom. Si no está familiarizado con estos, es una buena idea probar cómo funcionan antes de la entrevista.