Todo sobre el trabajo nocturno y por turnos.


Aunque la mayoría de los empleados trabajan durante el día, hay empleados que trabajan toda o parte de la noche. Según un estudio realizado por el INS en 2017, el 12% de los rumanos trabaja de noche y el 25,8% por turnos. A continuación podrás conocer qué dice la legislación vigente sobre el trabajo nocturno, qué derechos tienen los empleados, qué obligaciones tienen los empleadores y cuáles son los efectos de este drástico cambio en la salud.

Marco legislativo

El trabajo nocturno está regulado por dos artículos del Código del Trabajo: Ley núm. 53/2003, especialmente el Título III, Capítulo 1, Sección 3, art. 125-128 y por el Título III, Capítulo 2, Sección 1 art. 136. Este último también se ocupa del trabajo por turnos o por turnos. Las leyes antes mencionadas proporcionan detalles sobre los derechos de los empleados que trabajan de noche, las obligaciones de los empleadores, así como información sobre las categorías de personas que no deberían trabajar en turnos de noche.

¿Qué significa trabajo nocturno?

Según el número de artículo. Según el artículo 125 del Código del Trabajo, se considera trabajo nocturno el trabajo realizado entre las 22.00 horas y las 6.00 horas. Asimismo, la jornada media de trabajo de un trabajador nocturno no podrá exceder de ocho horas diarias, calculadas en un período de referencia de hasta tres meses naturales, con sujeción a las disposiciones legislativas sobre descanso semanal. Excepto lo dispuesto en la Sección 1. El artículo 137 de la Ley del Trabajo estipula que los empleados deben tener 48 horas consecutivas de descanso, generalmente los sábados, domingos u otros días.

Para los empleados que realicen actividades en condiciones especiales de trabajo, la jornada laboral no podrá exceder de 8 horas en un período de 24 horas, excepto en los casos en que el convenio colectivo establezca una jornada laboral ampliada. Si la jornada de trabajo excede de ocho horas, el empleador está obligado a proporcionar períodos de descanso compensatorio equivalentes o una compensación monetaria por la jornada de trabajo superior a ocho horas.

¿Cómo se define el empleado nocturno?

También en el Código del Trabajo, en el artículo no. 125, también se menciona quién es el empleado nocturno. Según la legislación vigente se puede clasificar en dos categorías:

  • El empleado que realice labores nocturnas durante al menos tres horas de la jornada diaria de trabajo;
  • El trabajador que realice trabajo nocturno en proporción a al menos el 30% de su tiempo de trabajo mensual.

¿Qué son los turnos/turnos?

Los turnos o trabajo por turnos representan cualquier forma de organizar el horario de trabajo, en la que los empleados se suceden en el mismo puesto, según un horario bien definido. A menudo se trata de un horario rotativo, con tres turnos en 24 horas. El horario de trabajo puede ser continuo o discontinuo, implicando la necesidad de que el empleado trabaje en diferentes intervalos de tiempo con relación al período diario o semanal; esto se menciona en contrato laboral.

¿Qué derechos tiene el empleado nocturno?

Una cosa muy importante es compensar las horas nocturnas con tiempo libre remunerado o simplemente con dinero. Según el artículo núm. 126 del Código del Trabajo, el empleado nocturno se beneficia de:

  • Jornada reducida en una hora respecto de la jornada normal de trabajo, en los días en que realicen al menos tres horas de trabajo nocturno, sin que ello afecte el salario Básico;
  • Aumento del salario por trabajo nocturno en la cantidad del 25% del salario base, si el tiempo trabajado representa al menos tres horas de trabajo nocturno respecto de la jornada normal de trabajo. Es decir, si no es posible reducir la jornada laboral en una hora, se concede un aumento; no podrá haber incrementos inferiores al 25% del salario base.

En casos especiales en los que se trabajen 12 horas seguidas, el empleador está obligado por ley (artículo 112, párrafo 2, del Código del Trabajo) a ofrecer 24 horas de descanso después de la jornada laboral, además de las 48 horas consecutivas, relacionadas con el trabajo. el descanso semanal previsto en el artículo no. 132 del Código del Trabajo. Si no existe posibilidad de ofrecer descanso semanal en la semana de que se trate, éste deberá concederse en el plazo máximo de 14 días naturales con el acuerdo del sindicato o de los representantes de los trabajadores.

¿Qué obligaciones tiene el empleador?

Según el número de artículo. Párrafo 125. (6) La primera obligación del empresario que recurre al trabajo nocturno es informar a la inspección del trabajo regional. Además, los empleadores están obligados a realizar exámenes médicos gratuitos antes y periódicamente después del evento. Si algún empleado desarrolla problemas de salud por trabajar de noche, será transferido al trabajo diurno.

Además de esto, los empleadores están obligados a proporcionar un tiempo de descanso compensatorio equivalente o una compensación monetaria a quienes trabajan más de ocho horas nocturnas.

Responsabilidad del empleador en caso de violación de las disposiciones legales

Si un empleador viola las disposiciones legales relativas al trabajo nocturno, puede recibir una multa de entre 1.500 y 3.000 lei, según el artículo n. 260 párr. (1) del Código del Trabajo. Además, el empleador puede pagar entre 5.000 y 10.000 lei si emplea a empleadas embarazadas, lactantes o lactantes para el trabajo nocturno, según la ley.

¿Cómo se define el trabajo nocturno?

¿Qué empleados no pueden realizar trabajo nocturno?

Los jóvenes menores de 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos. Esto está prohibido a los jóvenes bajo ninguna circunstancia. Además, no se puede obligar a las mujeres embarazadas, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes a trabajar de noche. Si una mujer en tal situación trabaja, a petición suya, de noche y su salud se ve afectada, el empleador está obligado a trasladarla a un horario de trabajo diurno.

¿Cuáles son los efectos del trabajo nocturno sobre la salud?

Para muchas profesiones, el trabajo en turnos de noche es inevitable, e incluso si la mayoría de las personas con ese horario dicen que se han acostumbrado a este ritmo, los médicos creen que tarde o temprano su salud se verá afectada. A continuación se detallan los principales efectos del trabajo nocturno sobre la salud:

  • Desestabilización del ritmo natural del sueño: aunque se puede dormir durante el día, después del trabajo, el cuerpo todavía «ve» la falta de descanso nocturno como una pérdida. El sueño nocturno se asocia con la eliminación de toxinas del cuerpo, la curación de heridas y la reducción del estrés;
  • Mayor riesgo de sufrir un infarto: según un estudio publicado en 2012 en el British Medical Journal, las personas que trabajan de noche tienen un 7% más de riesgo de sufrir un infarto. Los investigadores creen que los cambios en los hábitos de sueño afectan la presión arterial y la circulación en general;
  • Mayor riesgo de accidentes de trabajo – trabajar de noche significa ir en contra del ritmo natural del cuerpo; normalmente, después del atardecer, ciertas reacciones del cuerpo, como la movilidad y la atención, son más lentas. Puedes obligarte a permanecer despierto, pero el cuerpo todavía está «preparado» para disminuir la velocidad; Como resultado, la capacidad de concentración, la productividad e incluso las reacciones rápidas se ven afectadas. En determinadas profesiones, donde hay que concentrarse al 100% en determinadas tareas laborales, el riesgo de sufrir lesiones aumenta considerablemente;
  • Cambio en el metabolismo: el cuerpo humano funciona normalmente y gracias a las hormonas. La leptina, por ejemplo, participa en la regulación del peso, equilibrando los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina. También contribuye al funcionamiento normal de los sistemas nervioso, circulatorio, inmunológico y reproductivo. El trabajo nocturno afecta la producción normal de esta hormona vital y puede provocar graves problemas de salud;
  • Mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2: estos problemas de salud aparecen en el contexto de un desequilibrio hormonal como resultado de la falta de sueño nocturno;
  • Supresión de la producción de melatonina: trabajar de noche te expone a la luz en un momento en el que el cuerpo espera que esté oscuro. Reemplazar la oscuridad por luz afecta la producción de melatonina, una hormona involucrada en el control del sueño y el ciclo sueño-vigilia. El desequilibrio en la producción de melatonina hace que el sueño diurno no sea lo suficientemente reparador y satisfactorio para que el cuerpo se recupere.

Trabajar de noche puede afectar su salud y estilo de vida. Para reducir los efectos negativos del trabajo nocturno, se recomienda llevar una dieta saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, preferiblemente al aire libre para beneficiarse de la luz solar, y estar alerta a los primeros signos de posibles problemas de sueño.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *