quién se beneficia, documentos necesarios, cuando no se otorgan


Las deducciones personales son una facilidad proporcionada por el Estado rumano a los empleados de nómina. Menos de 3.600 RON. Estas deducciones se calculan en función del número de dependientes que tienen estos empleados, por lo que el monto disponible es variable.

A partir del 1 de enero de 2018, quienes tengan ingresos también podrán disfrutar de una deducción de hasta RON 3600. Estos cambios legislativos también se basan en la transferencia de las cotizaciones sociales del empleador al empleado, por lo que no habrá grandes cambios en esta última variedad.

En otras palabras, según el Código Fiscal, los rumanos con dependientes y bajos ingresos pueden beneficiarse de deducciones personales. De hecho, estamos hablando de una cantidad que reduce la base impositiva sobre los ingresos salariales, y el objetivo de los legisladores es que eventualmente los empleados ya no paguen una cantidad tan grande al estado. Cabe señalar que estas deducciones se pagan mensualmente y no corren a cargo del empleador.

A continuación, desglosamos la ley sobre deducciones personales, lo que debe cumplir para beneficiarse y cuánto puede recibir.

El marco legislativo: quién puede beneficiarse de las deducciones personales

La deducción personal está regulada por el artículo 77 del Código Fiscal, Ley 227/2015 y GEO núm. 79/2017.

En concreto, los empleados que tengan unos ingresos brutos mensuales de hasta 1.950 lei (inclusive) pueden beneficiarse de una deducción personal de 510 a 1.310 lei, dependiendo de las personas a su cargo. Así, recibirán:

  • 510 leus si no tienen dependientes;
  • 670 leus si tienen un dependiente;
  • 830 leus si tienen dos dependientes;
  • 990 leus si tienen tres dependientes;
  • 1.310 leus si tienen cuatro o más dependientes.

Como se mencionó anteriormente, el monto de las deducciones varía no solo según el número de dependientes, sino también según el monto del salario del empleado que reclama la deducción.

¿Quiénes son dependientes?

Según la ley, se consideran dependientes a:

  • Cónyuge;
  • Niños menores de 18 años (la deducción podrá otorgarse a cada uno de los padres, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal);
  • Otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (incluido segundo grado). La ley también establece que no es necesario tener una residencia común con el dependiente.

Asimismo, en el Código Fiscal se menciona que, para que una persona pueda ser mantenida, necesariamente debe tener una relación de parentesco o filiación con quien la sustenta. Sin embargo, para determinar el importe de la deducción es fundamental el número de personas que se consideran dependientes del empleado.

Cabe señalar que en el capítulo «otros miembros de la familia” la ley incluía a los siguientes familiares del empleado o de su esposa/marido:

  • Los padres del empleado o de su esposa/esposo;
  • Abuelos del empleado o de su esposa/esposo;
  • Los nietos del empleado en descendencia directa, sin incluir a los nietos hermanos del empleado;
  • Hermanos o hermanas del trabajador o de su cónyuge.

Según el grado de parentesco, la ley agrupa a los parientes de la siguiente manera:

  • Familiares de primer grado: padres (en línea ascendente) e hijos (en línea descendente);
  • Parientes de segundo grado: abuelos (ascendentes), nietos (descendientes) y hermanos (colaterales).

El derecho a deducciones salariales para los miembros de la familia.

La obligación de establecer los dependientes del empleado (según quienes se atribuye la deducción personal) es responsabilidad del empleador y se realiza sobre la base de los documentos presentados por el empleado.

Entonces:

  • El cónyuge del empleado

El cónyuge dependiente tiene derecho a una deducción personal si también se cumplen las condiciones relacionadas con los ingresos del trabajo. En otras palabras, un empleado puede pasar a depender de su cónyuge si sus ingresos mensuales son inferiores al límite establecido por la ley.

Los hijos menores siempre se consideran dependientes, independientemente de la cantidad de ingresos sujetos a impuestos y no sujetos a impuestos que puedan obtener. Es importante señalar que si un menor tiene entre 16 y 18 años y está empleado bajo las disposiciones del Código del Trabajo y por lo tanto se convierte en contribuyente y puede beneficiarse de deducciones personales, en este caso los padres pierden este derecho (según lo requerido). por ley) teniendo en cuenta que la deducción se concede una sola vez). Ésta es la única excepción a la regla de que los hijos menores son mantenidos por sus padres independientemente de sus ingresos.

Según el art. Párrafo 56. La sección (4) del Código Tributario establece que si una persona cuenta con el sustento de más de un empleado, el monto deducido en nombre del individuo se atribuirá a un empleado por acuerdo entre las partes. Por tanto, para casos concretos en los que en la familia existan varios hijos a cargo, las deducciones se podrán realizar de la siguiente manera:

  • Integral – a uno de los padres (para todos los niños de la familia);
  • A cada padre por separado (para un número determinado de hijos, según acuerdo entre las partes).

En este caso, se presentarán al empleador los siguientes documentos:

  • Ya sea un declaración jurada del cónyuge;
  • Ya sea un certificado emitido por el empleador del cónyugemostrando el número y los nombres de los niños que son mantenidos por cada padre.

La declaración/certificado contendrá la siguiente información:

  • Nombre y apellido del padre;
  • Su calidad (madre/padre del menor/es);
  • El código numérico personal de los padres;
  • El nombre y apellido de los hijos a quienes se concede la deducción personal;
  • El código numérico personal de cada niño;
  • La fecha de nacimiento de cada niño.

La deducción personal por cada hijo menor se concede de la siguiente manera:

  • Para el hijo menor de edad dependiente de los padres o tutor la deducción se concede íntegramente al tutor o a uno de los padres, según el acuerdo, a partir del mes en que nació el hijo, si el nacimiento tuvo lugar en el ejercicio fiscal de referencia. Asimismo, los padres rumanos que soliciten la concesión de una deducción personal por un hijo que no tiene la ciudadanía rumana deberán solicitar un número de identificación fiscal del menor a la autoridad fiscal correspondiente.
  • Para hijos menores de matrimonios anteriores el derecho a la deducción personal corresponde al progenitor a quien se confió el hijo o a uno de los cónyuges que forman la nueva familia. Es decir, la ley dice que la deducción se concede independientemente de que se haya realizado una adopción con efectos limitados e incluso si los padres naturales contribuyen a la manutención del niño pagando una pensión alimenticia o alimentos.
  • El progenitor a quien no se le confió el hijo como consecuencia de un divorcio no tiene derecho a una deducción personalmientras que el marido procedente del segundo matrimonio de la madre del niño, a quien se le confió el hijo, puede beneficiarse de esta deducción, según el acuerdo entre los cónyuges que forman la nueva familia (el marido del segundo matrimonio y la madre del niño). El pago de la pensión alimenticia no da derecho al progenitor que la paga a una deducción personal.
  • Para niños menores acogidos en acogimiento familiar o confiados a una familia o persona la deducción se concede bien a la persona que recibió el acogimiento/a quien se le confió el niño, o a uno de los cónyuges que forman la familia a quien se le acogió/a quien se le confió el niño, de conformidad con el acuerdo entre ellos. En este caso, la ley también establece que no se tendrá en cuenta el nivel del subsidio de manutención mensual concedido por cada niño acogido o de confianza. Además, durante todo el acogimiento, el domicilio del niño es la persona a quien fue acogido.

Legislación sobre deducciones salariales.

La ley también especifica las categorías de personas que no pueden recibir apoyo.

Por tanto, las personas cuyos ingresos superen los 510 lei al mes no podrán recibir ayuda. (con excepción de las pensiones de sobrevivencia, que pueden exceder este monto sin afectar la deducción, así como varias otras categorías de ingresos exentos).

La propiedad de terrenos agrícolas y forestales también afecta al derecho a la deducción.

Documentos requeridos

Si desea reclamar deducciones personales, la buena noticia es que, a diferencia de otros casos, esta vez no tendrá que hacer un largo peregrinaje burocrático ante las autoridades estatales: bastará con presentar los documentos necesarios a su empleador.

Las normas aplicables de la legislación tributaria establecen que el empleador es responsable de identificar a los dependientes del contribuyente y de asignar las deducciones personales a dichos dependientes.

El expediente que presentará en la sede patronal deberá contener:

  • Declaración Jurada (esta incluirá información personal y datos de identificación de cada dependiente);
  • Declaración autorresponsable del dependiente (no se aplica a menores), en la que también se debe especificar el ingreso mensual (si corresponde) a comparar con el umbral de 510 lei;
  • Cualquier certificado de ingresos de dependientes;
  • Otros documentos que justifiquen los vínculos familiares (partidas de nacimiento, matrimonio, etc.).

Casos en los que no se concede la deducción

Los primeros en la lista de prohibición de subvenciones son, naturalmente, las personas que tienen una salario superior a 3.600 lei. Además, no pueden beneficiarse de deducciones personales las personas cuyos hijos sean colocados en hogares de acogida o confiados a instituciones públicas o privadas, así como los padres que hayan perdido sus derechos.

Según la normativa vigente, las deducciones personales también se anulan por la propiedad de tierras agrícolas y forestales, por la condición de agente enviado en misión permanente al extranjero, pero también cuando el marido o la mujer ganan más de 510 lei/mes. .

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre cómo se otorga la deducción personal, puedes acudir a reclamar este derecho, si cumples con las condiciones mencionadas en la ley.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *