lo que necesitas saber y condiciones | seguro social


Las normas sobre el seguro social de enfermedad prevén un estatuto especial en el sistema público de salud para los familiares de los empleados. Pueden contar con el apoyo de determinados familiares para quedar coasegurados y tener acceso a los mismos servicios médicos que normalmente se conceden a cualquier asegurado.

El término «seguro social» puede referirse a diferentes conceptos dependiendo del contexto y del país en el que se utilice. A continuación, proporcionaré información general sobre dos de las interpretaciones más comunes de este término:

  1. Seguro Social como Sistema de Protección Social: En muchos países, el término «seguro social» se refiere a un sistema de protección social que proporciona beneficios económicos a ciertos grupos de personas, como jubilados, discapacitados, desempleados o personas con bajos ingresos. Estos beneficios suelen financiarse mediante contribuciones obligatorias de los empleadores, empleados y, en algunos casos, el gobierno.

    Por ejemplo, en Estados Unidos, el programa de Seguro Social es un sistema de seguridad social que proporciona beneficios de jubilación, discapacidad y sobrevivientes. Los trabajadores y los empleadores contribuyen a este programa a través de impuestos sobre la nómina.

  2. Número de Seguro Social (NSS) o Número de Identificación Fiscal: En algunos países, como Estados Unidos, el término «seguro social» también se asocia con el Número de Seguro Social (NSS) o Número de Identificación Fiscal. Este número único se emite a los ciudadanos y residentes para propósitos de identificación y para rastrear las contribuciones al sistema de Seguro Social.

    El NSS también se utiliza para otros fines, como para abrir cuentas bancarias, solicitar empleo y presentar declaraciones de impuestos.

Es importante tener en cuenta que la interpretación exacta de «seguro social» puede variar según la región. Si tienes una pregunta más específica o te refieres a un país en particular, por favor, proporciona más detalles para que pueda brindarte información más precisa.

Según qué marco legislativo debes orientarte

La Ley número 95/1996 regula cómo se puede beneficiarse de la prestación de servicios médicos sin obligación de cotizar. El artículo 71 de la ley menciona el deber del consultorio de medicina familiar de brindar servicios a pacientes no asegurados. El artículo 213 detalla, en la letra c, al mencionar al marido, a la mujer y a los padres sin ingresos propios, dependientes de una personas empleadas y asegurado, con derecho a beneficiarse de tratamientos médicos. La Orden de la Casa Nacional del Seguro de Salud, número 1549/2018, registra en el Capítulo II, artículo 6, la condición de coasegurado de dependientes de un asegurado.

¿Qué condiciones de elegibilidad deben cumplir los coasegurados?

Es obligatoria la condición de marido, mujer o progenitor del coasegurado, pero no el domicilio común con el asegurado que le sustenta. Los familiares de los asegurados que aspiran a la condición de coasegurados no pueden tener ingresos superiores a 510 lei y no tienen derecho a poseer tierras agrícolas o forestales con una superficie superior a 10.000 metros cuadrados en zonas de colinas y mesetas. Además, no se les permite poseer terrenos con una superficie superior a 2000 metros cuadrados en zonas montañosas.

¿Cuáles son las etapas y documentos necesarios para obtener el estatus de coasegurado?

La adquisición de la calidad de coasegurado se basa en la presentación por empleado de los documentos justificativos. Los documentos necesarios para un coasegurado incluyen:

  • el documento de identidad vigente en la fecha de la solicitud;
  • documentos que acrediten el parentesco o matrimonio con el asegurado;
  • la declaración responsable de la que se desprende que el coasegurado no dispone de ingresos propios;
  • la declaración responsable del asegurado declarando que apoya al coasegurado.

La situación es declarada mensualmente por el empresario cumplimentando el modelo 112, al que se añaden los datos de identificación de cada coasegurado, junto con las cotizaciones pagadas por cuenta de sus propios empleados.

Disposiciones generales comunicadas por las autoridades

Como coasegurado, cualquier persona que cumpla los criterios necesarios se beneficia de servicios médicos incluido en el paquete básico destinado al asegurado. Los derechos de los que disfrutan los coasegurados durante el período en que dependen de un asegurado sólo son válidos mientras conserven su condición de asegurado. Si se encuentran en la situación de mantener a coasegurados y recibir un salario mensual inferior o igual a 1.950 lei, el asegurado tiene la posibilidad de beneficiarse de deducciones personales. Los empleados pueden consultar el estado de su seguro en línea, consultando la solicitud específica, en el sitio web del CNAS.

 

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *