Las revisiones de los empleados son una herramienta poderosa que permite a los empleadores ver el progreso profesional de los empleados, brindar apoyo a los empleados que lo necesitan y recompensar a los mejores miembros del equipo.
Mucha gente piensa que sólo las grandes empresas realizan evaluaciones de carrera, pero en realidad las evaluaciones de personal son un derecho de los empleadores y están estipuladas en las leyes laborales. Aquí explicamos qué son las evaluaciones de desempeño de los empleados, sus beneficios y cómo prepararse con anticipación.
Qué dice la ley sobre la evaluación profesional de los empleados
La evaluación profesional de los empleados también está prevista en la legislación, más concretamente en la Ley nº 53/2003, que establece los criterios para evaluar a los empleados, quién es competente para realizar la evaluación, la forma en que se prepara la evaluación e incluye el período durante el cual se puede realizar el procedimiento.
Además, en la ley encontramos información sobre las medidas que debe tomar el empleador en función de los resultados de la evaluación y la calificación que recibe el empleado como resultado. También se mencionó que los empleados tienen derecho a impugnar si no están satisfechos con la calificación que reciben luego de la evaluación, así como los canales para presentar apelaciones.
¿Cuál es el papel de la evaluación profesional?
Aunque para muchos empleados la evaluación profesional es una preocupación adicional, este procedimiento es realmente útil, ya que les brinda la oportunidad de ser recompensados por su desempeño y recibir instrucciones claras que contribuirán a su desarrollo profesional. Aquí está el papel del proceso de evaluación profesional:
- Determina el progreso profesional de cada empleado;
- Ayuda a mejorar los procedimientos de trabajo dentro de la organización;
- Crea un marco a través del cual se puede decidir la promoción o reorientación profesional de determinados empleados;
- Verifica si la actividad del empleado cumple con el estándar de calidad impuesto por el empleador;
- Ayuda a mejorar la relación profesional entre el directivo y los miembros del equipo, a través de la retroalimentación, la comunicación abierta y la transparencia;
- Le da al empleador la oportunidad de medir el desempeño del empleado, para que éste pueda decidir aumentar su salario;
- El directivo puede saber si los empleados han comprendido y cumplido su papel dentro de la empresa.
Cuando se realiza la evaluación profesional
Por lo general, el gerente de recursos humanos de una empresa realiza evaluaciones profesionales una vez al año en enero, pero también se pueden realizar semestralmente o trimestralmente si el gerente desea identificar las fortalezas de un empleado o el progreso de la empresa. Con cambios importantes, esto puede afectar la moral de los empleados o su capacidad para desempeñarse adecuadamente.
Además de este método formal para evaluar el desempeño de los empleados, los gerentes pueden contribuir continuamente a mejorar las carreras de los empleados dentro de la empresa a través de comentarios y reuniones individuales donde cada miembro del equipo puede expresar sus inquietudes o insatisfacciones. Pero siga instrucciones claras.
¿Cuáles son los pasos de la evaluación profesional?
Para que todo el proceso de evaluación se desarrolle en óptimas condiciones, y que cada empleado sea evaluado correctamente, según sus competencias y la descripción del puesto, es necesario seguir algunos pasos:
- Establecer criterios de desempeño para cada puesto individual, según la descripción del puesto;
- Designación de una persona responsable de apoyar la entrevista de evaluación;
- Elegir el método mediante el cual se realizará la evaluación de los empleados;
- Realización de la entrevista de evaluación real.
Cuáles son los criterios de evaluación y los documentos elaborados al final de la misma
Aunque los criterios mediante los cuales se puede evaluar a un empleado difieren según el puesto que desempeña y la descripción del puesto, existen ciertos aspectos generales que se considerarán universalmente para todos los empleados. Éstas incluyen:
- ¿Cuántos objetivos logró el empleado?
- La productividad y calidad del trabajo realizado por el empleado;
- La capacidad del empleado para planificar y organizar su tiempo de trabajo;
- El conocimiento y la experiencia adquiridos por el empleado;
- La capacidad del empleado para tomar decisiones y cómo puede resolver problemas;
- La capacidad de seguir las instrucciones trazadas por el empleador;
- Cualidades como la comunicación oral y escrita, tanto en la relación con compañeros y directivos, como en la que se mantiene con los clientes;
- Asumir la responsabilidad de las actividades realizadas;
- La capacidad de trabajar en equipo, funcionar de forma independiente y poder realizar actividades sin la ayuda constante del gerente;
- Creatividad y deseo de participar en las actividades laborales;
- Los programas de capacitación atendidos y los resultados obtenidos de los mismos;
- La eficiencia con la que el empleado pudo utilizar los recursos puestos a su disposición en el trabajo.
Todos estos criterios se encuentran en la hoja de evaluación y cada persona será calificada por el evaluador con calificaciones del 1 al 5. La calificación final será la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas por el empleado y se transpondrá en forma de calificación. , de la siguiente manera:
- entre 1,00 – 2,00 = insatisfactorio;
- entre 2,01 – 3,50 = satisfactorio;
- entre 3,50 – 4,50 = bueno;
- entre 4,51 – 5,00 = muy bueno.
La hoja de evaluación del desempeño se extenderá por duplicado, entregándose uno al empleado y otro archivándose en su expediente personal.
Cómo prepararse para la evaluación profesional
Si la empresa para la que trabajas va a evaluar el desempeño de sus empleados y temes que no te vaya muy bien, debes prepararte con antelación para la reunión. Así es como puedes prepararte para la evaluación para obtener la mejor calificación posible:
Haz tu propia valoración
Antes de la entrevista real, prepara un documento con todas tus actividades, cómo lograste realizarlas y los resultados obtenidos. Así, el empleador tendrá datos concretos que confirmarán que eres un miembro valioso para la empresa.
Sea abierto sobre los fracasos
La evaluación del desempeño es un procedimiento objetivo mediante el cual sus logros pueden ser recompensados y recibirá apoyo si lo necesita. Por lo tanto, incluso si en el curso de su trabajo ha habido fallas, es importante hablar abiertamente de ellas y de sus esfuerzos por corregirlas.
Adopta una actitud positiva
Independientemente de su trayectoria profesional hasta el momento, es vital que adopte una actitud positiva durante la entrevista de evaluación y hable abiertamente, y si recibe comentarios negativos, es importante mantener la calma y encontrar formas efectivas con el tasador para mejorar su carrera. puntos débiles.
Lea también: 10 habilidades y cualificaciones que te ayudarán a conseguir trabajos que puedes hacer desde casa
¿Cuáles son las ventajas del proceso de evaluación del desempeño?
Aunque muchas personas no esperan con ansias el día en que se evaluará su desempeño, es importante recordar que este procedimiento puede brindar muchas oportunidades a los empleados, entre ellas se encuentran:
- Abre nuevas perspectivas de avance profesional;
- Ayuda a mejorar el grado de confianza en las propias fuerzas;
- Le da al empleado la oportunidad de aprender de sus propios errores;
- Estimula el crecimiento del desempeño;
- Contribuye a fortalecer la relación con el directivo.
La evaluación de habilidades puede ser beneficiosa para usted y su trayectoria profesional si sabe cómo utilizarla correctamente. Toma en cuenta nuestros consejos y confía en ti mismo, y al final sólo ganarás.