Sabes que estás empezando a madurar cuando esperas irte de vacaciones no para divertirte, sino para poner en práctica las habilidades y conocimientos que has acumulado a esta edad. Incluso si no puedes tener mucha experiencia, tienes la oportunidad de aprender un oficio y acostumbrarte a las reglas de una organización profesional para que tus posibilidades de conseguir un trabajo de tiempo completo sean lo más altas posible. Si decide comenzar su aventura profesional, necesita algunos consejos que le muestren por dónde empezar.
¿Qué trabajos puedes encontrar durante las vacaciones?
Como ya te habrás dado cuenta, la forma más sencilla de encontrar un trabajo de verano es en un campo lo más práctico posible. Sería recomendable buscar aquellas empresas cuya actividad requiere constantemente nuevos empleados, pero que no requieren una gran experiencia o un currículum impresionante, en términos de educación superior. Los lugares donde es más probable que encuentres trabajo son:
Comida rápida y restaurantes: La industria de servicios de alimentos contrata constantemente y muchos de los profesionales de hoy comenzaron sus carreras con un trabajo de verano en un local de comida rápida del vecindario o incluso practicando su talento como mesero en un restaurante con bar. Este es uno de los trabajos que puedes conseguir sin esfuerzo antes de cumplir 18 años y que te proporcionará unos ingresos muy dignos durante tu adolescencia.
Centros comerciales: Ya sea que hablemos de centros comerciales o centros comerciales, seguramente las tiendas que albergan siempre están interesadas en nuevos empleados. Además, tienes la oportunidad de renovar tu ropa con más frecuencia que antes, directamente desde la fuente.
Hipermercados: Las tareas que te esperan aquí implican esfuerzo físico y mucho correr, pero tendrás un entorno dinámico donde conocerás a mucha gente nueva. Te acostumbrarás al rigor de tener un superior que te vigile constantemente y comprenderás lo que significa una jerarquía.
Punto de referencia: Si tienes la oportunidad de vivir en una ciudad invadida por turistas los fines de semana o durante los periodos vacacionales, puedes aprovecharla. Existe la posibilidad de encontrar un trabajo de temporada en un parque de atracciones, un museo, una fortaleza medieval, un centro cultural o una oficina de información turística. Además, si dominas un idioma extranjero, puedes colaborar con operadores privados que organizan visitas guiadas para visitantes extranjeros.
Hoteles y pensiones en los resorts: ¿Qué puede ser más placentero que disfrutar del relax de unas vacaciones al final de cada jornada laboral? Aunque sentirás plenamente el cansancio y estarás a disposición del empleador, tendrás la ventaja de un alojamiento gratuito en un lugar por el que otros pagan. Ya sea que elija un resort de playa o de montaña, la posibilidad de combinar lo útil con lo agradable es igualmente alta.
Los despachos o despachos de personas físicas que obtengan ingresos de profesiones liberales: ¿Te estás preparando para una carrera como notario, abogado, arquitecto, contador o traductor? La educación superior te brinda la oportunidad de lograr tu sueño, pero adquirirás las habilidades del oficio desde una edad temprana. Aprovecha las vacaciones entre los años de estudio y busca un profesional que te abra la puerta de su consultorio para iniciarte en el campo, con ventajas económicas adecuadas a tu experiencia.
¿Cómo se comunica con los empleadores?
¿Quiere comprar un teléfono inteligente nuevo o ahorrar para comprar un automóvil usado? ¿Necesitas pagar la escuela o simplemente mantenerte a ti mismo? Usted sabe mejor qué necesidades impulsan su búsqueda de trabajo durante las vacaciones y debe comenzar su búsqueda de empleo temporal con esas necesidades. No querrás terminar sintiendo que has sacrificado un verano de diversión o relajación y terminar con tu alcancía casi vacía. El primer paso para encontrar trabajo es preparar un currículum.
Incluso si la experiencia no es tu mayor activo, los proyectos de estudio o voluntariado pueden ayudarte a demostrar que eres una persona responsable. No ignore los consejos de familiares, amigos y parientes que puedan conocer empresas locales. Si no hay recomendaciones, puedes contactar a un agente económico de tu zona mediante una carta de intención. Ya sea que estemos hablando de una pizzería o una tienda, es muy probable que llegue un momento en el que necesite ayuda.
Las agencias municipales de empleo le ofrecen información y asesoramiento profesional de forma gratuita y organizan periódicamente ferias generales de empleo, entre las que se ofrecen puestos para personas con bachillerato y trabajadores no cualificados. Sin embargo, la forma más eficaz de conocer oportunidades laborales cerca de usted, así como en la capital o en zonas turísticas, es mirar los anuncios publicados por los empleadores en línea.
¿Cuáles son las disposiciones de la ley?
Como joven que busca debutar profesionalmente, tienes una ley de tu lado para todas las formas de colaboración disponibles en el mercado laboral.
libertad condicional
Ley núm. 176/2018, también conocida como ley de prácticas, establece las condiciones bajo las cuales quienes hayan cumplido 16 años pueden trabajar en empresas e instituciones públicas. El acto normativo establece que los pasantes tienen derecho a una asignación mensual equivalente al menos a la mitad del salario mínimo bruto, proporcional al número de horas trabajadas. Un contrato de prácticas no puede durar más de seis meses.
Trabajando como jornalero
Según la ley núm. 52/2011, relativa al ejercicio de actividades ocasionales realizadas por jornaleros, el importe de la remuneración bruta por hora, fijado por las partes, no puede ser inferior a dos lei por hora, pero no puede superar el umbral de diez lei por hora. El patrón tiene la obligación al inicio de cada jornada de inscribir a los jornaleros en el Registro Registro de jornaleros, en orden cronológico.
Trabajo de medio tiempo
El artículo 103 del Código del Trabajo establece que se define contrato a tiempo parcial por el desempeño de la actividad por debajo de la jornada completa de 40 horas semanales. El empleador tiene la libertad de contratar empleados a tiempo parcial mediante contratos de trabajo individuales a tiempo parcial, indefinidos o de duración determinada. Como empleado a tiempo parcial, disfruta de los mismos derechos que los empleados a tiempo completo.