Todo sobre el contrato de colaboración


Si buscas una fuente de ingresos distinta al salario o quieres más flexibilidad y más tiempo libre a través de un contrato sin demasiadas condiciones, la solución pasa por prestar servicios basados ​​en contratos colaborativos. A continuación puede obtener más información sobre qué es un acuerdo de sociedad, quién puede firmar dicho documento, qué información debe incluirse en él y cómo se gravan los ingresos.

¿Qué es el contrato de colaboración?

Un contrato de colaboración es un documento que marca el entendimiento entre dos partes, dos personas o una empresa y una persona, con el fin de cooperar en un proyecto. También existen contratos de colaboración entre empresas. Un entendimiento que beneficie a ambas partes hace que las relaciones laborales funcionen lo mejor posible.

El acuerdo escrito trata los términos y condiciones específicos de la relación de cooperación, incluida información sobre las responsabilidades de las partes y el reparto de ingresos.

Modelo de contrato de colaboración

El contrato de colaboración tiene una forma estándar, con algunas disposiciones adaptadas a las particularidades de la empresa. Es recomendable leer atentamente cada párrafo para descubrir cláusulas ocultas o solicitudes inapropiadas.

La negociación es una etapa muy importante, incluso cuando se entabla una colaboración a corto plazo. Durante las negociaciones se pueden obtener condiciones más ventajosas que inicialmente no estaban previstas.

Para ver una plantilla típica de contrato de colaboración, vaya AQUÍ.

A diferencia del contrato individual de trabajo, el contrato de colaboración supone un acuerdo de prestación de servicios ocasionales. Esta forma de contrato no está regulada por el Código del Trabajo, sino por las disposiciones del Código Civil.

En el artículo núm. 1176 del Nuevo Código Civil, estamos hablando del contrato marco. Según la ley, este contrato representa el acuerdo entre las partes, mediante el cual se negocian, concluyen o mantienen relaciones contractuales, cuyos elementos esenciales están determinados por esta ley.

Al mismo tiempo, el documento define la forma de ejecutar el contrato, especialmente las condiciones y volumen de los servicios, así como su precio. Los ingresos podrán establecerse en el contrato o por acuerdos posteriores.

Por regla general, el contrato de colaboración se celebra con personas físicas autorizadas (PFA), pero también se puede celebrar con personas físicas, para proyectos ocasionales. Es muy importante saber que esta forma de trabajo no implica una relación de subordinación entre quien presta el trabajo y el beneficiario.

Además, una persona puede trabajar con un contrato de trabajo individual y al mismo tiempo celebrar contratos de colaboración. Sin embargo, una persona no puede tener un contrato de trabajo individual y un contrato de colaboración con la misma empresa.

¿Quién tiene derecho a celebrar un contrato de colaboración?

En general, las personas que quieran obtener ingresos de actividades independientes pueden celebrar contratos de colaboración. Esta categoría incluye, según la Ley núm. 227/2015, ingresos obtenidos de actividades tales como:

  • Actividades de producción;
  • Actividades de compra con fines de reventa;
  • Organización de espectáculos culturales, deportivos, de entretenimiento y otros;
  • Venta en consignación de bienes vendidos para reventa;
  • Edición, impresión, actividades de multiplicación, independientemente de la técnica utilizada;
  • Transporte de mercancías y personas;
  • Actividades de prestación de servicios;
  • Actividades asociadas a profesiones liberales (médico, enfermero, abogado, asesor financiero, etc.);
  • Actividades asociadas con AFP o PFI;
  • Actividades asociadas a empresas individuales o familiares.

Las formas más comunes de contratos de cooperación son los contratos de servicios y los contratos de derechos de autor.

Un contrato de servicios implica un conjunto de obligaciones por parte del proveedor y del beneficiario. Por tanto, el proveedor puede ser una persona física autorizada, una entidad jurídica, una asociación o una persona física.

En virtud de un contrato de servicios, el proveedor se compromete a prestar servicios utilizando sus propios materiales o materiales adquiridos de conformidad con los términos del contrato. Además, se compromete a prestar servicios de acuerdo con el tipo de calidad originalmente propuesto. Si hay otros involucrados, también están obligados a mantener la alta calidad del producto/servicio. Otra consideración es que la obra o servicios deben finalizarse dentro del plazo originalmente establecido.

El beneficiario está obligado a pagar al proveedor por los servicios prestados en la fecha o período especificado en el contrato. De ser necesario se adquirirán los materiales, accesorios y demás elementos necesarios para la ejecución del proyecto, aspecto que deberá constar claramente en el contrato.

El segundo tipo de contrato de cooperación, el contrato de derechos de autor, se refiere al previsto en la Ley núm. 8/1996, actualizado y modificado, se aplica a los servicios que requieran creación intelectual, artística o científica, según el caso:

  • Escritos literarios y periodísticos, conferencias, sermones, alegatos y otras obras, escritas y orales, o programas informáticos;
  • Trabajos científicos, escritos u orales, tales como estudios, comunicaciones, cursos universitarios, libros de texto escolares, proyectos y documentos científicos;
  • Obras musicales sin texto/con texto;
  • Obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas y de pantomima;
  • Obras cinematográficas y audiovisuales;
  • Obras fotográficas;
  • Obras de arte gráficas o plásticas, como escultura, pintura, grabado, escenografía, diseño, etc.;
  • Obras arquitectónicas, incluidos planos, maquetas y obras gráficas;
  • Obras plásticas y dibujos en materia de topografía, geografía y ciencias;
  • Traducciones, adaptaciones, anotaciones, obras documentales;
  • Colecciones de obras literarias, artísticas o científicas.

El contrato de derechos de autor se registra ante la ANAF sólo por primera vez, luego de obtener ingresos por dichos derechos, mediante la cumplimentación de la declaración 20. Esta declaración deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes a la obtención del primer ingreso y dentro de los 15 días siguientes a cambios en los datos iniciales.

¿Quién puede celebrar un contrato de colaboración?

¿Qué información contiene un acuerdo de colaboración?

Al igual que otros contratos de trabajo, el contrato de colaboración también contiene una serie de cláusulas relacionadas con la relación entre el colaborador y la empresa. Es obligatorio celebrar el contrato de colaboración por escrito y, tras redactarlo y rubricarlo, cada parte recibe una copia.

Para tener validez, el contrato de colaboración deberá estar firmado por ambas partes, tanto el empresario como el colaborador. A diferencia de los contratos de trabajo individuales, estos contratos no necesitan registrarse en Revisal, para los registros de los empleados. Las cláusulas se pueden negociar antes de firmar el contrato y, si se producen cambios en el camino, se pueden redactar documentos adicionales.

Un acuerdo de colaboración contiene la siguiente información:

  • Nombres de las partes, empleador y empleado;
  • El objeto del contrato de colaboración;
  • Duración del contrato;
  • Remuneración y forma de pago (mensual o fraccionada, según el proyecto);
  • Los derechos y obligaciones de las partes;
  • Condiciones de resolución del contrato de colaboración;
  • La posibilidad de rescindir el contrato;
  • Establecer el concepto de no divulgación de los datos puestos a disposición de los colaboradores durante el proyecto;
  • Términos y privacidad;
  • Penalizaciones.

Cómo tributan los rendimientos obtenidos del contrato de colaboración

En la mayoría de los casos, la tributación de los ingresos derivados de un contrato de sociedad se realiza mediante retención en origen. El impuesto es del 10%, menos las contribuciones al CAS (seguridad social y pensiones). Los impuestos retenidos deben pagarse al estado antes del día 25 del mes siguiente a aquel en el que se retienen.

El modelo de declaración 200, “Declaración relativa a los rendimientos obtenidos en Rumanía”, debe presentarse a la ANAF antes del 15 de marzo de cada año.

La CASS es del 5,5% y se aplica sobre el monto sujeto al impuesto a la renta. Las personas que reciben ingresos por derechos de autor sólo están obligadas a pagar cotizaciones a la seguridad social si no se benefician de salarios, trabajo por cuenta propia, agricultura, silvicultura, desempleo o ingresos por pensiones.

Si los ingresos provienen de derechos de autor, la contribución a la seguridad social CAS equivale al 10,5% de la base imponible, que es el ingreso total menos la tasa de gastos globales, que equivale al 20%.

Ventajas y desventajas del contrato de colaboración

Los protocolos de colaboración brindan a los colaboradores una mayor flexibilidad. Establece su propio horario de trabajo y tiene la libertad de trabajar con varias empresas al mismo tiempo. Un horario así podría significar pasar más tiempo con la familia o perfeccionar un pasatiempo.

Sin embargo, los contratos de asociación también tienen algunas desventajas. Las personas que trabajan bajo tales contratos no disfrutan de la protección de las leyes laborales y no tienen derecho a aumentos salariales por horas extras, vacaciones o descanso semanal.

Al mismo tiempo, el empleado no está protegido contra el despido. Según el Código del Trabajo, el despido sólo es posible en los casos expresamente previstos por la legislación.

Los acuerdos de colaboración ofrecen más flexibilidad que otras formas de relaciones profesionales. Puede crear su propio horario de trabajo, dedicar más tiempo a sus pasatiempos y pasar más tiempo con sus seres queridos. Sin embargo, lea el contrato detenidamente y esté dispuesto a negociar si no está de acuerdo con ciertos términos.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *