qué implica, cuáles son las etapas y consejos útiles


La negociación salarial es una de las partes más esperadas pero también delicadas de una entrevista de trabajo. En esta etapa, después de superar la prueba de habilidades o superar los momentos más difíciles, se le preguntará cuáles son sus expectativas salariales y recibirá una oferta económica.

En este caso, ¿cuál es la respuesta correcta? No quiere subestimarse, pero tampoco quiere ofrecer demasiado porque quiere su trabajo.

A continuación te explicamos cómo proceder y qué consejos debes considerar para superar con éxito una negociación salarial, ya sea en la etapa de entrevista o si ya estás empleado y crees que te corresponde un aumento y quieres discutirlo con tu jefe.

¿Qué es la negociación salarial?

La negociación salarial es un componente importante en el mercado laboral, porque de ella depende la aceptación o rechazo de un puesto de trabajo o, en su caso, la interrupción o continuación de la colaboración con una empresa. La negociación puede tener lugar durante la fase de contratación para un nuevo puesto o después de un período en el que el empleado ha trabajado en la empresa y siente que merece un aumento.

La negociación implica discutiendo la oferta financiera con la perspectiva de cambiar el paquete de compensaciones salariales y no salariales, para que se alinee con la realidad de la industria en la que opera la empresa. Las negociaciones salariales incluyen cambios relacionados con:

  • salario base;
  • bonificaciones (por alcanzar el objetivo de ventas);
  • beneficios extrasalariales (vales de comida, membresías en gimnasios, seguro médico, descuentos en determinadas tiendas, membresía en la biblioteca)
  • días libres;
  • Beneficios (jornadas laborables desde casa).

Negociación salarial en la fase de entrevista.

Negociación de oferta salarial: buena para el empleado de OLX

La preparación para una entrevista también incluye investigar los salarios en el mercado de la empresa contratante. Además, compare siempre según su nivel de experiencia actual. ¿Es usted un candidato principiante recién salido de la universidad que busca adquirir experiencia? Entonces sería inapropiado negociar la oferta, que simplemente da la impresión de que está dispuesto a aumentar su salario a medida que aumentan las responsabilidades del puesto.

Si ya tiene experiencia en un puesto similar y se encuentra en un nivel intermedio o superior, entonces es posible negociar, pero sólo si ha recibido una oferta financiera concreta. Si el salario base y los beneficios complementarios incluidos en esta oferta no coinciden con las realidades del mercado y su nivel de habilidad, puede preguntarle al reclutador si se trata de una oferta final e iniciar una conversación.

A diferencia de las negociaciones salariales dentro de la organización en la que ya se trabaja, que son transparentes porque permiten evaluar e informar las actividades para solicitar un aumento salarial, las negociaciones durante el proceso de selección a menudo corren el riesgo de convertirse en una lucha de poder. y tener un impacto negativo en la comunicación entre las dos partes involucradas.

Si una oferta financiera propuesta no coincide con sus sueños, una forma de ahorrar tiempo y, en algunos casos, aumentar su salario en algunos puntos porcentuales es no aceptar la oferta de inmediato. Dígale a la persona que participa en la entrevista que aprecia su invitación, pero que preferiría pensarlo y darle una respuesta final en uno o dos días.

Negociar un aumento salarial, como empleado de la empresa.

Cómo negociar tu salario dependiendo de la experiencia - Bueno contratar OLX

Si ya estás empleado en una empresa, llevas uno o dos años en el puesto y sientes que tu trabajo no está remunerado de acuerdo al esfuerzo y energía que pones diariamente para completar las tareas, puedes pensar seriamente en una negociación de la oferta en la que pedir una Incremento salarial.

Estas son las etapas previas a una negociación salarial:

1. Documentate

Prepárese con anticipación y haga una lista de información que lo ayudará a obtener el aumento que desea. La lista debe contener:

  • información salarial relevante del mercado (para un puesto similar);
  • información relacionada con su experiencia laboral y conocimientos en el campo;
  • información sobre sus funciones, logros, si ha hecho algo notable que vaya más allá del alcance de la descripción del trabajo (ahora es el momento de mencionarlo).

2. Asegúrate de lo que deseas

Para conseguir un aumento necesitas saber lo que quieres, por eso te aconsejamos que establezcas un porcentaje (por ejemplo, quieres un aumento del 20% en tu salario actual) por debajo del cual no quieres ir y estar preparado (con el ayuda de datos concretos) para justificar su solicitud ante el responsable.

3. Muestre flexibilidad

En algunos casos, las empresas tienen presupuestos fijos para determinados puestos de trabajo y sólo pueden aumentar el salario en intervalos de tiempo exactos, siguiendo procedimientos estándar. En este caso te recomendamos negociar otros beneficios que te satisfagan, como días libres o jornada laboral.

4. Programe una reunión con su gerente directo

Durante esta reunión tiene lugar la negociación propiamente dicha, en la que se argumenta, basándose en datos realistas, la necesidad de un aumento salarial. En la mayoría de los casos, la respuesta no se da en el momento, porque el directivo va a discutir esta propuesta con el departamento de Recursos Humanos.

Consejos para una negociación salarial exitosa - Bueno contratar OLX

Consejos útiles para una negociación salarial

Para tener éxito en una negociación, además de una actitud proactiva, aquí te dejamos algunos consejos a considerar:

  • esperando el momento adecuado – si en la entrevista el reclutador o el gerente le dijeron que después de un cierto período de tiempo también se discute un aumento salarial, espere a que se cumpla ese plazo;
  • preparar un informe de actividad con antelación – si no registra sus éxitos a tiempo, puede perder detalles importantes que le ayudarán durante la negociación;
  • comparar siempre información de la misma categoría – por ejemplo, compare los salarios en la industria en la que opera y, por supuesto, en el área en la que trabaja; las diferencias salariales son grandes de una ciudad a otra, así que habla con amigos o conocidos e intenta en la medida de lo posible obtener la información correcta;
  • elige el momento adecuado para acercarte a tu superior – si acaba de salir de una reunión difícil, lo más prudente es posponer el momento;
  • Mantener un tono cálido y una actitud positiva durante la negociación. – expresar su entusiasmo por el trabajo que realiza y sus ganas de seguir creciendo con la empresa.

Si cree que merece un aumento, no se demore y utilice la información anterior para negociar un paquete de beneficios que le brindará más satisfacción. Recuerda, la empresa ya se beneficia de la calidad de tu trabajo y de los excelentes resultados, y tú debes ser recompensado según tu esfuerzo e implicación.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *