Independientemente de su tamaño económico, cualquier empresa comercial necesita un contador para realizar un seguimiento de todas las operaciones económicas registradas por la empresa, interpretar los resultados de las actividades unitarias y crear documentos resumidos de la empresa.
El trabajo de los contadores involucra diversas actividades que son extremadamente importantes para el funcionamiento normal de la empresa, y la información producida ayudará a los gerentes a tomar decisiones correctas para garantizar el funcionamiento normal de la empresa.
Aunque siempre existe una demanda de contadores en el mercado laboral, para obtener este puesto necesitarás ciertas habilidades y conocimientos, que debes aprender antes de postularte para un trabajo real. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las carreras de contabilidad y cómo convertirse en un verdadero profesional en el campo.
Cómo convertirse en contador
Si te gusta trabajar con números y crees que la contabilidad te convendría, probablemente te estés preguntando qué pasos se deben seguir para conseguir un trabajo en este campo. Sin embargo, antes que nada, debes entender que en esta profesión los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos (experiencia laboral) son igualmente necesarios para sobresalir en este campo.
Para convertirse en contador público, necesitará dos títulos.
Licenciatura de una universidad con perfil económico.
Para posteriormente convertirse en contador, se necesita un título de educación superior de cualquier facultad que tenga perfil económico y que, al graduarse, acredite su calificación como economista. Así, además de la Facultad de Contabilidad, podrás elegir entre especializaciones como Marketing, Gestión, Economía y Negocios Internacionales, Economía General o Estadística, todas ellas facultades con perfil económico.
Licencia del CECCAR
La única institución que puede certificar la calidad de una persona como contador público o perito contador es el CECCAR. Así, para convertirte en contador, es necesario realizar un examen organizado por la institución, en el que serás evaluado en diferentes disciplinas, dependiendo de la calidad que quieras obtener:
- Para contador público: realizarás un examen en las disciplinas: contabilidad, tributación y derecho;
- Para el perito contable: realizarás un examen en las disciplinas: contabilidad, tributación, derecho, auditoría, pericia contable, doctrina y ética de la profesión contable y evaluación económico-financiera de empresas. Para obtener esta calidad se realizarán dos pruebas escritas.
Lea también: Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo
Habilidades necesarias para un contador.
Además de estudios especializados, un buen contador también necesita ciertas habilidades específicas, que le ayudarán enormemente durante su trabajo y gracias a las cuales conseguirá destacar en esta profesión, avanzando rápidamente en su puesto. Éstas incluyen:
- Paciencia;
- Velocidad de reacción;
- Organización;
- Responsabilidad;
- Comunicación;
- Mayor atención al detalle;
- Sentido de observación;
- Gravedad.
Teniendo en cuenta que un contador tiene un papel muy importante en cualquier empresa y muchas veces toma decisiones estratégicas, debe poder priorizar sus actividades para poder concentrarse en las más importantes.
Además, ser contador puede ponerlo en una situación en la que desee trabajar con más clientes. En este caso, es importante poder centrarse en cada uno de ellos, comprender la industria en la que operan y decidir qué reglas contables podrían ser adecuadas para su negocio.
Debido a que a menudo trabajan con datos confidenciales, un contador debe ser un verdadero profesional y no divulgar la información a la que tiene acceso. Un contador en quien se puede confiar es un buen contador cuya reputación sólo saldrá ganando.
Responsabilidades de un contador
Se dice que la contabilidad es mitad ciencia exacta, mitad arte, y la descripción del puesto es prueba de ello. Aunque lo más probable es que su primer trabajo contable no implique realizar todas estas actividades, un verdadero profesional debe realizar las siguientes tareas:
- Opera los cobros y desembolsos de efectivo de acuerdo con la caja registradora;
- Registra las facturas de servicios de proveedores internos;
- Analiza los estados financieros y opera los anticipos de tesorería;
- Prepara informes contables financieros y comprueba su exactitud;
- Registra todas las entradas de mercancías basadas en facturas internas, facturas externas NIR y DVI recibidas del almacén;
- Controla, cada día, los saldos de la casa, del banco, pero también los anticipos en lei del tesoro;
- Respeta la normativa interna, pero también los procedimientos de trabajo de su cargo.
Además de estos aspectos, un buen contador también se ocupará de la mejora permanente de los procesos de trabajo dentro de la empresa y dará recomendaciones a sus superiores cada vez que identifique una forma de hacer más eficiente su actividad o la de toda la empresa.
Lea también: Acumulación de pensión con salario y otros ingresos: cuándo se permite y quiénes pueden beneficiarse
Razones para elegir la profesión de contador
Si bien el mercado laboral ha experimentado cambios notables en los últimos años, es muy importante afirmar que la profesión de contador aún sigue siendo relevante y que todas las empresas, independientemente de su perfil económico o tamaño, necesitan al menos un contador en la empresa.
Posibilidad de aumento salarial.
En estas condiciones, las oportunidades de empleo para un contador, incluso para un principiante, son muy altas. Además, con la acumulación de experiencia profesional, un contador puede registrar ingresos cada vez mayores, ya sea por salarios o por actividades adicionales realizadas fuera del trabajo, realizadas para varios clientes.
Estabilidad
Una empresa que atraviesa dificultades financieras y se ve obligada a reestructurar su personal no renunciará a su contable, porque su trabajo es demasiado importante para toda la empresa. Por lo tanto, si elige este trabajo, puede estar seguro de que su trabajo es seguro y de que sus empleadores no se darán por vencidos con usted en el corto plazo.
Oportunidades para avanzar
Si después de un cierto período el trabajo de contador público ya no le brinda suficiente satisfacción, podrá intentar obtener el puesto de perito contable. De hecho, este salto profesional te traerá más responsabilidades, pero al mismo tiempo, los ingresos que registres también serán mayores.
¿Cuál es el salario de un contador?
Si bien los ingresos en este campo no son tan altos como en otras industrias, el salario promedio de un contador junior es aceptable y le permitirá ganarse la vida dignamente después de completar sus estudios.
Además, debes considerar que tu empleador aumentará tu salario a medida que adquieras experiencia, y siempre hay oportunidades para trabajar en proyectos fuera del trabajo y ganar dinero extra. A principios de 2020, el salario total medio de los contables junior era de 2.832 RON.
Trabajar como contador le brindará muchos beneficios a largo plazo y, si bien no será tan lucrativo como otros tipos de trabajos, le brindará la estabilidad que todos anhelamos. Por lo tanto, si estás dispuesto a participar en este tipo de eventos, debes elegir con confianza.