qué son, cómo se clasifican, cuáles son las disposiciones legales


Las enfermedades profesionales son las afecciones asociadas al trabajo y adquiridas como consecuencia del desempeño de la actividad. La noción de enfermedad profesional implica la existencia de una relación causal entre los factores de riesgo existentes en el proceso de trabajo y su efecto, plasmado en la aparición de la enfermedad.

¿Qué son las enfermedades profesionales?

Algunas actividades implican un mayor riesgo de enfermedades causadas únicamente por las condiciones de trabajo. Se denominan genéricamente enfermedades profesionales y los factores de riesgo que se considera que propician su aparición difieren de un país a otro. En Rumania, se entiende por enfermedad profesional la condición producida como efecto directo del ejercicio de un trabajo o profesión, como resultado de factores nocivos propios del lugar de trabajo, es decir, elementos nocivos físicos, químicos o biológicos. También en la categoría de enfermedades profesionales se encuentran las afecciones que implican la sobrecarga de diferentes órganos o sistemas del cuerpo en el proceso de trabajo.

Para que una condición entre en la categoría de enfermedades profesionales, se deben cumplir tres condiciones esenciales:

  • derivar del ejercicio de un oficio o profesión;
  • ser causado por factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, constantemente presentes en el lugar de trabajo o ser efecto del exceso de trabajo;
  • que la acción de los factores de riesgo sea duradera.

También se acepta la noción de enfermedad relacionada con la profesión, que describe sufrimientos que están determinados por varios factores de carácter profesional, distintos de los físicos, químicos y biológicos.

Las disposiciones legales que regulan expresamente la cuestión de las enfermedades profesionales están contenidas en algunas disposiciones del Código del Trabajo, en el título V – Seguridad y salud en el trabajo y, en su totalidad, en la ley 319/2006, de Seguridad y Salud en el Trabajo, con todas las posteriores. adiciones. La ley establece que la responsabilidad de prevenir enfermedades profesionales recae en el empleador, mientras que el empleado está obligado a cumplir con las medidas de seguridad impuestas por el empleador. El empleador tiene, además, la obligación de informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales, incluidas las enfermedades que pueda implicar el ejercicio de un determinado oficio o profesión.

La prevención de las enfermedades profesionales recae exclusivamente en el empresario, y las medidas a adoptar al respecto relacionadas con la seguridad, salud e higiene en el trabajo no pueden implicar obligación económica alguna para los trabajadores. Los equipos y sistemas de protección que puedan ser requeridos son decididos por el empleador y son de su exclusiva responsabilidad, estando el trabajador obligado a llevarlos o respetarlos, según el caso.

El empresario deberá garantizar las condiciones necesarias para que cada trabajador esté correcta y completamente formado en materia de seguridad y salud en el trabajo, acorde a su labor.

También es responsabilidad del empleador notificar a las Direcciones de Salud Pública todos los eventos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, posibles accidentes de trabajo y casos reportados como enfermedades profesionales. Por otra parte, todo médico, incluido el médico del trabajo, en relación contractual con el empleador, está obligado a notificar a las inspecciones territoriales del trabajo cualquier sospecha de enfermedad profesional, relacionada con una profesión u oficio, detectada durante las prestaciones médicas. Es obligatorio comprobar las causas, con vistas a su posible confirmación, para el establecimiento de medidas de prevención de otras enfermedades.

Se consideran enfermedades profesionales, según la ley, incluidas las dolencias sufridas por alumnos y estudiantes durante la formación práctica.

Grupos sensibles al riesgo (mujeres embarazadas, mujeres lactantes, jóvenes, Personas discapacitadas y cualesquiera otras categorías de riesgo) deberán estar protegidos contra los riesgos de enfermedades profesionales.

El incumplimiento de las disposiciones legales se considera un delito y se castiga con pena de prisión de uno a dos años o multa, que puede alcanzar hasta 10.000 lei, y si los efectos de la negligencia del empleador producen consecuencias graves, se incluyen en las disposiciones legales. del Código Penal.

Las causas que conducen a las enfermedades profesionales.

Algunos entornos laborales pueden ser de alto riesgo y propicios para la aparición de enfermedades profesionales. Se cree que algunas sustancias peligrosas, como agentes químicos y biológicos, incluidas sustancias con potencial cancerígeno, pueden provocar enfermedades profesionales en áreas de trabajo expuestas a radiaciones (ionizantes, UV). Los factores físicos como las vibraciones y el ruido, el manejo de peso y el trabajo sedentario se encuentran entre las posibles causas de las enfermedades profesionales.

Los factores psicosociales y ocupacionales, el trabajo por turnos y el estrés son factores que pueden contribuir a la aparición de enfermedades profesionales.

Además de las enfermedades en las que existe una relación causal directa entre la enfermedad y las condiciones de trabajo, existen las llamadas enfermedades multifactoriales en las que factores laborales nocivos pueden favorecer, agravar o dificultar la curación.

Un rasgo característico de las enfermedades profesionales es que se desarrollan lentamente y afectan al cuerpo en general o sólo a determinados órganos o sistemas. Otra característica de las enfermedades profesionales es que suelen ser crónicas. Sin embargo, algunas personas pueden curarse con el tratamiento adecuado.

Para que los factores se consideren desencadenantes de enfermedades profesionales, se debe determinar cuantitativamente la dosis de los correspondientes óxidos de nitrógeno a la que debe estar expuesto el organismo. Se han establecido relaciones dosis-efecto para una gran cantidad de peligros y se han establecido límites máximos de exposición permisibles para los empleados.

clasificación de enfermedades profesionales

Clasificación de enfermedades profesionales.

Hay muchos factores de riesgo que pueden provocar enfermedades profesionales: algunos de ellos son conocidos, otros han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por otro lado, los factores de riesgo varían de un país a otro y las diferencias están implícitas en la clasificación legal de las enfermedades. En Rumania, las enfermedades profesionales se clasifican de la siguiente manera:

  • Intoxicaciones, causadas por inhalación, ingestión o contacto de la piel con sustancias tóxicas;
  • Neumoconiosis, causada por la inhalación de polvos tóxicos;
  • Enfermedades por exposición a energía radiante;
  • Enfermedades por exposición a altas o bajas temperaturas;
  • Enfermedades por exposición al ruido y vibraciones;
  • Enfermedades por exposición a alta o baja presión atmosférica;
  • Alergias profesionales;
  • Dermatosis profesionales;
  • Cáncer ocupacional;
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias;
  • Enfermedades por uso excesivo;
  • Otras enfermedades crónicas (no incluidas en las categorías anteriores).

Investigación, confirmación y declaración de enfermedades profesionales.

La lista de enfermedades profesionales puede cambiar con el tiempo. Algunas enfermedades incluidas en la lista de enfermedades profesionales han desaparecido porque las enfermedades que las provocaban ya no existen, pero otras han aparecido debido a cambios en el campo de actividad y en las formas de trabajar.

Para confirmar si una condición es una enfermedad ocupacional, simplemente notifique a un médico (independientemente de la especialidad) o a un médico de medicina ocupacional, quienes pueden verificar si una condición es causada por el ambiente de trabajo del empleado o favorece el mismo. Los médicos que sospechen de una enfermedad profesional están obligados a notificarlo al Departamento de Medicina del Trabajo de la Autoridad Regional de Salud Pública.

Los expertos de las autoridades territoriales de salud pública, en cooperación con los inspectores de las autoridades, investigan las causas de las enfermedades profesionales para confirmarlas o refutarlas y desarrollan medidas para prevenir otras enfermedades. Areas de trabajo. examinar. El objetivo es determinar la causa de la enfermedad, cómo prevenirla, determinar los daños (si los hay) y la forma en que se organiza el trabajo (intensidad del trabajo, ritmo de trabajo, falta de descanso, etc.) para poder descubrir el contexto en el que surge la enfermedad. Después del dictamen pericial, determinar si la situación está relacionada con la ocupación, las condiciones de trabajo o si es causada por otros motivos.

La confirmación de las enfermedades profesionales la realiza el médico tratante y el médico del trabajo. Los casos confirmados serán reportados a Salud Pública.

Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Seguro para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es un seguro personal, forma parte del sistema de seguro social, está garantizado por el Estado e incluye informes específicos, que aseguran la protección social de los empleados contra la reducción o pérdida de la capacidad de trabajo y su muerte, como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En caso de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, los asegurados se benefician de los siguientes derechos:

  • rehabilitación médica y recuperación de la capacidad laboral;
  • rehabilitación y cambio de carrera profesional;
  • subsidio por incapacidad laboral temporal;
  • subsidio por traslado temporal a otro puesto de trabajo y subsidio por reducción de jornada;
  • compensación por lograr la integridad;
  • beneficios por muerte;
  • reembolsos de gastos.

Las enfermedades profesionales no son mortales. Esto sucede porque algunas precauciones se ignoran o se aplican incorrectamente, ya sea por culpa del empleador, del empleado o de ambos. La mayoría de las veces, el cumplimiento de las medidas de seguridad es suficiente para prevenir la aparición de enfermedades profesionales graves o para reducir significativamente su incidencia.

Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, ...

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

Si tú también estás buscando trabajo de salvavidas y no sabes por dónde empezar, lee este artículo para saber cuánto ...

¿Qué son los beneficios laborales?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para identificar sus emociones y comprender cómo gestionarlas mejor ...

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

El trabajo de costurera no es fácil, sobre todo porque requiere mucha imaginación y atención al detalle. Cumplir los plazos, gestionar la demanda de los clientes y mantener contentas a las tiendas puede resultar complicado. Este rol requiere que sepas coser, confeccionar ropa desde cero y cómo adaptar la ropa al cuerpo del cliente. Todo el mundo necesita los servicios de otros en ...

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

A menudo se encuentran por toda la ciudad, trepando edificios y realizando diversas tareas en los tejados y pisos superiores ...

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no siempre es fácil, especialmente en un entorno incierto como el de 2020. Sin embargo, las situaciones ...

Qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar – agente de ventas

Las ventas son un campo difícil y convencer a los clientes de que compren su producto o servicio requiere cuidado ...

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera

Ahora ya sabes qué esperar de un puesto de niñera y cómo redactar un currículum que destaque tus habilidades. Sin ...

Cómo redactar un anuncio de trabajo para atraer buenos empleados

Ya sea que esté contratando directamente internamente o buscando a la persona adecuada externamente, uno de los pasos más importantes ...

Cómo abordar una conversación difícil con tu jefe

Lo más importante es que se necesita valor para tener conversaciones difíciles con su jefe. No todo el mundo se siente seguro al empezar a hablar de temas delicados. Pero la buena noticia es que hay muchas cualidades que se pueden adquirir a través de la comunicación. Podrás resolver innumerables problemas, evitar conflictos ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *