Lamentablemente, hay circunstancias en las que las parejas determinan que separarse es el curso de acción más adecuado. Varios factores contribuyen a esta elección, como la infidelidad, los conflictos frecuentes, el abuso o la conclusión natural de un romance alguna vez apreciado. Sin embargo, en ciertos casos, las repercusiones del divorcio se extienden más allá de las personas involucradas y afectan a los hijos de ambos cónyuges.
Además de la posible angustia psicológica que pueden sufrir, inevitablemente surgen disputas por la custodia. El padre que ya no tiene la custodia del niño, lo que significa que ha sido despojado de sus derechos de paternidad, también es responsable de mantener económicamente al niño.
Como se describe en el Código Civil actualizado, este apoyo debe brindarse en forma de bienes y servicios para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas del niño, incluidos los gastos relacionados con la educación, la capacitación y el desarrollo profesional. En los casos en que un padre se niega a cumplir con sus obligaciones de manutención de los hijos, se le exige que realice pagos monetarios, comúnmente conocidos como pensión alimenticia. Las normas que regulan esta obligación se encuentran en los artículos 529 a 534 del Código Civil.
Quién debe pagar la manutención de los hijos y por cuánto tiempo
El artículo 510 del Código Civil menciona que la pérdida de la patria potestad no exime a los padres del pago de la pensión alimenticia, es decir, no pagan pensión alimenticia. Por lo tanto, si uno de los padres pierde la custodia después del divorcio, deberá pagar la manutención de los hijos. Si el padre gana la custodia, la madre pagará la manutención de los hijos. Si ambos padres no están dispuestos a cuidar del niño, la ley establece la custodia.
La manutención de los hijos vence a partir de la fecha en que se emite la citación, pero se puede pagar antes si se presenta una citación más tarde por culpa del padre obligado a pagar.
El padre que no tiene la custodia está obligado legalmente a pagar la manutención de los hijos hasta que el niño cumpla 18 años, cuando el niño alcanza la edad adulta. Si a esta edad el niño decide continuar estudiando en una institución de educación superior, aún puede recibir pensión alimenticia, pero la edad máxima es 26 años.
Si un progenitor que debe pagar la manutención de los hijos no tiene los medios económicos necesarios, la ley no le obligará a hacerlo, ya que se tienen en cuenta tanto las necesidades del hijo como lo que el progenitor puede permitirse pagar.
Pago de manutención infantil para padres en diferentes estados.
La legislación sobre el pago de la pensión alimenticia y su importe varía de un país a otro, pero una sentencia dictada y declarada con fuerza ejecutiva en un Estado miembro de la UE también lo será en cualquier otro Estado miembro.
Además, el Convenio de La Haya establece un marco jurídico común entre los estados miembros de la UE y los países no pertenecientes a la UE para que las autoridades públicas puedan cooperar en el pago de la pensión alimenticia.
En otras palabras, existen una serie de mecanismos legales a través de los cuales los padres pueden tomar medidas para respetar los derechos de los niños, independientemente de si trabajan en la UE, Estados Unidos o Australia.
Por ejemplo, si la sentencia se dictó en Rumanía, puede ejecutarse en Italia o Alemania. Por lo tanto, puede reclamar la pensión adeudada en otro estado. Sin embargo, el plazo dentro del cual puede solicitar el pago de su saldo pendiente varía de un país a otro.
Generalmente, cuando un padre que debe pagar manutención trabaja en el extranjero, su valor se determina en función de los ingresos que obtiene en el país donde vive y trabaja.
¿Cómo se puede obtener una pensión alimenticia desde el extranjero?
Puede obtener una pensión alimenticia desde el extranjero comunicándose con la Dirección de Derecho Internacional y Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia de Rumania. Las autoridades rumanas se mantendrán en contacto con las autoridades del país donde trabaja el progenitor y tomarán medidas para:
- obtener la información financiera necesaria para establecer la pensión alimenticia;
- completar la solicitud requerida;
- asegurar la existencia de todos los documentos necesarios;
- presentar la solicitud y colaborar con las instituciones del país extranjero;
- ejecutar la decisión;
- cobrar y transferir las cantidades relacionadas con la pensión alimenticia lo más rápido posible.
Cómo calcular el monto de la pensión alimenticia
La decisión de divorcio dictada por el tribunal también menciona cuál será el aporte de cada progenitor en la crianza del hijo o hijos que tengan juntos. Al tomar esta decisión, el tribunal debe garantizar al menor un ingreso mensual mínimo.
El importe de la pensión alimenticia que debe pagar un progenitor privado de derechos se calcula en función del número de hijos por los que se paga la pensión alimenticia, pero también en función de los ingresos netos del progenitor en cuestión, que no incluyen con el tiempo lo conseguido por él en el trabajo, viáticos, despidos, indemnizaciones por traslado y salarios compensatorios. Al mismo tiempo, según la ley, el valor de la pensión alimenticia no puede exceder la mitad del lngresos netos pagos mensuales del padre que paga.
Dependiendo del número de hijos por los que se conceda, la pensión alimenticia representará:
- hasta ¼ del ingreso mensual neto por 1 niño;
- hasta ⅓ del ingreso neto mensual para 2 hijos;
- hasta la mitad del ingreso mensual neto para 3 o más hijos.
La ley establece que el monto de la manutención de los hijos puede aumentar o disminuir en función de los cambios en los ingresos netos del padre que paga. Entonces, si se encuentra en esta situación y paga una pensión alimenticia y su salario neto aumenta, por defecto el valor de la pensión alimenticia también aumentará. La pensión alimenticia se paga en cuotas periódicas según un acuerdo entre las partes o una decisión judicial.
Ejemplos de cálculo de pensión alimenticia
En resumen, según la ley, la pensión alimenticia, independientemente del número de hijos a cargo, no debe exceder la mitad de los ingresos mensuales de los padres.
Por ejemplo, para un salario neto de 1.386 lei (salario neto mínimo por país), el subsidio de manutención infantil es de 346,5 lei. Si la persona tuviera que pagar una pensión alimenticia por dos hijos, pagaría 231 lei por cada uno. Si se tratara de tres hijos, la cantidad para cada uno sería de 231 lei (1.386/2/3), y para cuatro hijos, de 173,25 lei (1.386/2/4).
En el caso de un ingreso neto de 3.517 lei, el salario neto medio establecido por el INS en noviembre de 2021, la pensión alimenticia será la siguiente: 879,25 lei por un hijo, 586,16 lei por dos hijos, 586,16 lei por tres hijos y 439,62 lei por Cuatro niños.
Cuando se paga la pensión alimenticia
La pensión alimenticia se paga mensualmente, pero también existe la posibilidad de pago anticipado, realizado durante un período de tiempo más largo.
Según el artículo núm. 533 del Código Civil, el pago de la pensión alimenticia se realiza en cuotas periódicas, en los términos que fijen las partes, y a falta de acuerdo, en los términos que fije el tribunal.
Al mismo tiempo, si hay buenas razones, las partes pueden acordar que la pensión alimenticia se pague por adelantado, para cubrir las necesidades del niño durante un período de tiempo más largo, pero sólo si el padre puede permitirse cubrir dichas necesidades. una obligación.
¿Qué sanciones se aplican por el impago de la pensión alimenticia?
La concesión de la pensión alimenticia se decide mediante decisión judicial, por lo que el impago es punible. Si se encuentra en una de las siguientes situaciones, debe saber que corre el riesgo de recibir una multa o incluso prisión por un período de entre 6 meses y 3 años:
- usted, a sabiendas, no paga manutención de los hijos;
- no paga la pensión alimenticia durante 3 meses seguidos en los plazos establecidos;
- abandonas, ahuyentas o dejas sin ayuda a la persona por quien pagas la pensión alimenticia.
Otra medida que se puede tomar legalmente si la pensión alimenticia no se transfiere a tiempo es el embargo de salario. En esta situación, el importe relativo a la pensión alimenticia que deba pagar se descontará del salario del progenitor que no haya cumplido con su obligación para con el menor, por decisión judicial.
¿A quién puede acudir en caso de impago de la pensión alimenticia?
El primer paso en caso de impago de la pensión alimenticia es presentar una denuncia. Desde una perspectiva jurídica, estamos hablando de mala fe por parte de los padres que se niegan a interferir en la educación de sus hijos.
Si el padre culpable cumple con sus obligaciones durante este proceso, escapará de las consecuencias de la ejecución penal y usted recuperará el dinero que gastó en criar a su hijo.
El autor del delito de impago de alimentos puede ser uno de los padres o un familiar inmediato: abuelos, nietos, hermanos y hermanas.
Ley N° 1 sobre Niños Abandonados por Personas Obligadas a Sostén. Ley N° 272/2004 de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, actualizada por la Ley N° 272/2004. El Decreto 257/2013 establece medidas especiales de protección, incluido el confinamiento o el confinamiento de emergencia.
¿En qué condiciones se puede cambiar la pensión alimenticia?
Una vez que un tribunal determina la pensión alimenticia, el valor de la pensión alimenticia puede cambiar cuando cambian las condiciones que llevaron a la promulgación de la medida.
Según el número de artículo. El artículo 531 del Código Civil establece que el tribunal de tutela puede decidir aumentar o disminuir el importe de la pensión alimenticia si cambian los ingresos de la persona que debe pagarla o si cambian las necesidades del niño. En circunstancias excepcionales, se podrá decidir suspender sus pagos.
Además, el importe fijo de la pensión alimenticia se indexa trimestralmente en función de la tasa de inflación.
El objetivo de la manutención de los hijos es garantizar, en la medida de lo posible desde el punto de vista financiero, un futuro prometedor para los niños cuyos padres han decidido separarse. Al hacerlo, la ley exige que un padre marginado siga siendo responsable del bienestar de sus hijos, independientemente de si residen en el mismo hogar o encuentran dificultades en su relación con el otro padre.